
ENTREVISTA
La luz es uno de los elementos fundamentales de composición escénica, cuando se enciende una lámpara no sólo es para ver, sino también para construir sentidos, generar un clima y hasta crear nuevos espacios ficcionales.
Lucas Lara es técnico iluminador del Cine Teatro San Luis y de Comuna que funcionan en la ciudad de San Luis. Ambos espacios tienen diferentes complejidades, pero algo en común, las luces deben encenderse para que comience el show.
¿Cuál es la importancia que le otorgas a la luz en la escena y cuál es su aporte fundamental?
Lucas Lara-Cuando hablamos sobre importancia creo que es total y siento que es complementario con respecto a la escena. Una y otra coexisten y tienen una relación mutuamente beneficiosa, con esto quiero decir que iluminar por iluminar sin intención de transmitir no sería un buen cuadro como una escena totalmente apagada sin intención de expresar.
Creo que el aporte principal de la luz, para mi dentro, de la escena su es transmitir y acompañar.
¿A qué se le llama clima en teatro y de qué manera incide la puesta de luz en su construcción?
L.L-Llamamos clima a la atmósfera o el ambiente que se genera en una escena en un momento particular. El rol de la iluminación para lograr un clima es acompañar, destacar o resaltar -si es necesario- las expresiones dramáticas y emocionales.
Cuando pensamos una buena puesta luz es concentrarse en el objetivo dentro de la escena. Las posiciones y luminarias correctas pueden lograr bañados, puntuales y decorados, pero todo esto debe ser planificado. Hay que detenerse a pensar y preguntarse ¿qué quiero iluminar?; ¿qué deseo transmitir? ¿Para quién voy a iluminar? Estas preguntas nos abren un panorama para construir una puesta.
¿Existe un significado de los colores que se seleccionan para distintos climas?
L.L.-Si. Algunos colores que se los relaciona con estados emocionales en particular, o con algún momento del día, o con algún objeto o institución. Un ejemplo de esto puede ser el azul que remite con estados de tristeza o puede de noche.
¿Estos colores que nombras influyen en la lectura hace el espectador/a?
L.L.- Si. El color azul influye ya que la falta de tonos cálidos nos produce cierta tristeza Sensación similar ocurre cuando hay varios días en los que no sale el sol, las personas tienden a estar en estados de tristeza o soledad.
De esa misma manera también influyen los cálidos, es por eso que desde tiempos inmemorables los colores se los relaciona a climas y a estados emocionales particulares. Pero todo va a depender de lo que estemos iluminando. Es decir si es show musical, obra de teatro, ballet clásico, cada arte tiene su universo y con ellas colores.

¿En el proceso de creación escénica la luz se piensa?
L.L- Sí, claro. Hay tres etapas de producción que son: pre-producción, producción y post-Producción.
¿Qué elementos creativos y técnicos en cuenta?
L.L- Existe una etapa creativa dentro de cada una de las etapas que te nombre donde revisamos los puntos necesarios y creativos dentro de la obra. Con esas respuestas pasamos a una etapa técnica. En ese momento nos preguntamos, si lo que estamos pensado la obra es técnicamente posible. Este punto es importante porque a veces lo que nos imaginamos, técnicamente no puede llegar a ser posible ya sea por cuestiones de presupuesto o por cuestiones de equipamiento. Suelo trabajar de manera inversa primero reviso que recursos técnicos tengo a disposición, y a partir de ahí comienzo el desarrollo creativo. Me gusta trabajar de esta manera, porque lo que propongo, dentro de la obra, se con total seguridad que lo puedo lograr.
El ingreso de luces LED ¿modificó las puestas de luces? L.L.- Esto es algo que muchos directoras/es se preguntan. Creo que en lo convencional no pierde su esencia nunca. Lo crudo de la lámpara es fundamental pero no irremplazable. Como diseñador e iluminador de esta nueva era me gusta fusionar ambas cosas LED y LÁMPARA, considero que la fusión tiene gran potencial. Sin los par led RGB en muchos teatros independientes no podrían lograr climas tan sencillos y en escenarios de gran magnitud no encontrarían en el led lo cálido y crudo de la lámpara, me parece que las puestas se modifican siempre y no lo veo como algo negativo, están para potenciarse. ¿Qué formación hay que recibir para estar a cargo de la parte lumínica de un escenario? L.L- La escuela puede ser de muchos tipos, a veces el criterio es más importante que la escuela. Pero la formación ideal es en escenotécnia con especialidad en iluminación o sonido. En tu campo ¿quiénes son tu referente? L.L- Admiro a Erwin Piscator como diseñador escénico pionero de la maquinaria escénica y a León Greco como diseñador de iluminación de la nueva escuela. ¿Qué le dirías a una persona que afirme que “la luz simplemente deja ver la escena”? L.L- Que los oficios técnicos al igual que las artes dramáticas son complementarios y que ambas coexisten para lograr cualquier tipo de objetivos… y si no, que intente hacer lo mismo a oscuras.